Nosotros

Desde 1995 Proed, empresa privada, ha trabajado contribuyendo en los ámbitos educativos a mejorar la enseñanza-aprendizaje de profesores y estudiantes de forma interactiva a través del “aprender haciendo” especialmente en las áreas de la ciencia y la cultura. Las salas didácticas de museos y exhibiciones (tanto itinerante como permanente) y los programas de CienciActiva complementan y fortalecen los planes de estudio del MINEDUC respondiendo a las necesidades educativas urbanas y rurales con pertinencia local.

En 2020, enfrentando el desafío educativo de la cuarentena durante la epidemia de covid19, en Proed realizamos la conversión de nuestra didáctica, pasando de actividades de participación activa presencial, al diseño y producción de cápsulas para la enseñanza en videos. Las cápsulas muestran nuestra metodología en cada una de las actividades del programa. Los profesores fueron entrenados en sesiones en línea, transformando nuestra metodología práctica en seminarios de formación docente con herramientas de enseñanza flexible para ser usadas con otros profesores y los estudiantes. Estas cápsulas ilustran el conocimiento necesario para armar cada instrumento y cómo ser utilizado en aula.

Gracias a aportes gubernamental y privado, ha promovido educación de calidad con independencia de las condiciones sociales y económicas de los establecimientos. En 11 regiones, 702 establecimientos , 1,446 profesores y más de 400.000 alumnos se han beneficiado con los programas de CienciActiva para la enseñanza en Educación Básica y Media. Así mismo, ha creado y producido con el concepto de interactividad Salas didácticas y Exhibiciones itinerantes en áreas de Biología, Física, Química, Ecologìa y Cultura.

Equipos de trabajo

Las producciones y programas de Proed han sido desarrolladas en equipo y con la participación de científicos, pedagogos y diseñadores de los departamentos de ciencias de la Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad de Concepción, Universidad de La Serena, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y especialmente con astrónomos de los Observatorios Paranal, La Silla, Las Campanas y Cerro Calán.