Metodología CienciActiva

Perspectiva del aprendizaje con CienciActiva

El principio rector en el desarrollo de los programas de PROED está bien representado por su denominación: CienciActiva. Esto refleja la intencionalidad de la mente humana, siempre activa y en búsqueda, respondiendo con entusiasmo a las experiencias positivas de aprendizaje.

Todas las producciones CienciActiva, programas y exposiciones, basados en este tipo de dinámicas de aprendizaje contemplan, por un lado, la consideración de la totalidad de factores que intervienen en este proceso y por otro, y quizás lo más importante, la creación de ambientes amigables que promueven la comunicación.

FUNDAMENTOS

El aprendizaje en evolución
En las últimas décadas, el crecimiento exponencial de la tecnología ha producido cambios fundamentales en nuestra vida personal, el entorno social y cultural. Hoy es necesario q
ue toda la población acceda a una alfabetización científica y tecnológica

Alfabetización supone entrega de información junto a un pensamiento crítico y reflexivo sobre la misma, permitiendo resolver problemas en forma creativa y sin temor. La alfabetización conlleva aprender también a  “leer códigos humanos”, para ser capaces de trabajar juntos y aprender de los demás. En síntesis, habilitar para aumentar la capacidad de adaptación a cambios de manera creciente y evolutiva.

 

Los cambios en los métodos de aprendizaje

En todas las culturas siempre han existido aquellos que explican las cosas a los demás. Con la creación de los primeros centros de aprendizaje, las universidades y escuelas posteriormente, se inició el rol del profesor que dio conferencias a los estudiantes que en forma pasiva, tomaron notas. Esta ha sido la forma tradicionalmente aceptada para transferir información de un grupo a otro durante los últimos miles de años. Este método de enseñanza, aceptado, ha sufrido muy pocos cambios desde la época de Platón y Aristóteles, mientras que nuestro tejido social y la vida cotidiana de las personas se han transformado muchas veces por los enormes cambios científicos, tecnológicos, culturales y sociales que siguen creciendo de manera acelerada. En los últimos 20 años se ha demostrado que la función efectiva de las conferencias o disertaciones de un profesor/a resultan sorprendentemente insuficientes para ampliar el conocimiento y la adquisición de aprendizajes.

Gracias al aumento de la investigación en ciencia cognitiva, se ha puesto de manifiesto que: (1) tenemos una capacidad limitada de la memoria inmediata y por eso es necesario reducir la carga de información. Ignorar esto sólo produce confusión en los estudiantes, (2) la información entregada verbalmente se incorpora menos que la información transmitida a través de imágenes, (3) involucrar a los estudiantes a través de experiencias interactivas ligadas a los conceptos e ideas, es más eficaz para la comprensión, la retención y la integración de la información, (4) los conceptos vinculados a los fenómenos de su entorno y de su cotidianeidad, posibilitan un incremento de un pensamiento relacional y reflexivo.

Lo que está claro es que el aprendizaje tiene lugar cuando una persona está activamente involucrada con la información. Cuanto más “se hace” con la información meditada, aplicada, recreada, transformada y resignificada, entonces podemos decir que dicha información está disponible para ser pensada.

Conclusiones

PROED ha estado siempre interesada en el mejoramiento constante de  sus programas, adaptándolos a las diferentes realidades educativas que encontramos a lo largo del país. Contamos con gran cantidad de experiencia e información acumulada, gracias a las oportunidades de trabajar en niveles tanto de Educación Básica como de Educación Media; de educación privada, municipal o subvencionada; en entornos rurales y urbanos, unidocente o polidocente, y una diversa gama de intereses y capacidades de aprendizaje por parte de profesores, considerarando los constantes cambios en las políticas y programas de educación.  Con los logros y la experiencia obtenida con CienciActiva e investigando acerca de experiencias de aprendizaje en otros países, hemos definido un núcleo, además de ciertas condiciones favorables de los entornos y ambientes involucrados. 

  • Condiciones acerca de ambientes

Si el ambiente general de la escuela es amable y dinámico, es muy probable que los nuevos métodos de aprendizaje sean bienvenidos. Si los profesores participantes han demostrado previamente interés por la ciencia y “hacer más que lo mínimo”, con sus clases, entonces hay una actitud favorable al desarrollo profesional y el cambio. Cuando el director valora y apoya las iniciativas de los profesores toda la comunidad educativa se beneficia de estas relaciones positivas.

  • Núcleo de aprendizaje: diagnóstico previo, concepto y experiencia interactiva, reflexión y evaluación.

A través de una dinámica que incluye: lectura y estudio previo por parte de los alumnos de un texto acerca de los conceptos involucrados; un pretest y discusión para ver los conocimientos previos y las creencias erróneas; investigación y experimentación en aula / laboratorio con uso de kits de materiales y recursos didácticos; trabajo en equipos; conclusiones, reflexiones y evaluaciones posteriores; y finalmente la extensión de conceptos más allá del aula..

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